domingo, 21 de diciembre de 2014

Santo Tomás en Donostia.

Cuñao, que ya ha llegado el invierno !!! y con él,  la primera fiesta local: SANTO TOMAS
Fiestón en toda reglla !!!  Toda la ciudad que se llena de productos de la tierra, tanto animales como comestibles y bebestibles.
Mira, la zona del Victoria Eugenia este año era como un corral que hacía las delicias de los peques.




Esta tradición se supone que viene de los tiempos en que los caseros venían a la ciudad a pagar el alquiler de las tierras a los amos, y de paso hacían intercambio de sus viandas y también se aprovisionaban de lo que les faltaba que podían encontrar en la ciudad y no en el campo.

Hoy en día, es un día de fiesta (de las gordas) y de mercado. Se llena la ciudad de puestos callejeros de todo tipo, productos de artesanía, comida, etc, pero sobretodo, de puestos de chistorra,  en modo bokata, pincho o talos.


El pintxo de chistorra: El protagonista de hoy  (se suele acompañar de sidra)


Ya ves, la fiesta en la calle. Este puesto "tipo" son para las ikastolas y universidades para sacar cuartos para los viajes de fin de estudios y cosas similares.  Si no pregunta a tu esposa, que algo sabe de ello. (jur, jur, como llovía el año que estuvo ella, madre mía!!)


Los talos se hacen en el momento, con lo que se hacen unas colas brutales.  Son las típicas tortas de maiz, que se rellenan con lo que quieras, pero hoy, con chistorra.

Para mi siempre ha sido el preludio de la Navidad.  A partir de hoy proclamo que yo ya estoy en Navidad !!  Además hoy ha hecho un día precioso en Donostia.  Después de lluvias incesantes, ha hecho un día de esos de "cielo sevillano" que llamo yo.  Mira que atardecer... un lujo.


Bueno cuñao, algún año tendrás que venir pronto por Navidad y verlo en directo.
Hay mucha gente a la que ya no le gusta esta fiesta.  Es muy multitudinaria, muy de cuadrillas, encima este año ha caído en domingo, huele toooda la ciudad a chistorra... en fin... y ya por la tarde se ven unas borracheras bastante indecentes... ese tipo de cosas. Ah! y hay que vestirse de casero, nuestro traje tradicional.
Bueno,  yo tampoco soy muy fanática del tema, pero hoy me he dado una vueltita para ver el ambiente y se estaba genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario