lunes, 11 de febrero de 2013

Tzatziki en casa

Pues sí cuñada, aquí también hacemos experimentos. Como ya viste en la entrada del restaurante Griego, solemos pedir tzatziki cuando vamos, está tan bueno... No hace mucho descubrimos uno que vendían en un supermercado ya hecho, y no siendo el del restaurante está bien, pero nuestro gozo en un pozo, lo han dejado de traer así que me dije "esto no tiene que ser difícil de hacer", y me puse a buscar recetas por Internet. Efectivamente, exceptuando un paso no difícil pero sí laborioso por lo demás no tiene mucha historia, así que me lié la manta la cabeza y lo hice... ¡¡Y sale!! Esto es de probar cuñada.

El tzatziki es una salsa griega a base de yogur, pepino y ajo. En mi búsqueda descubrí unas cuantas cosas. Para empezar lo que llamamos "yogur griego" realmente es prácticamente queso, por eso no se parece a los que tomamos aquí, y lógicamente tiene más grasa porque está concentrado. Se podría decir que es casi la masa de queso fresco sin curar. Para la receta hay que usar algún tipo de yogur griego (los "joroña que joroña" naturales sin azúcar valen, aunque en supermercados buenos hay otros), pero también se podría usar un yogur natural normal que dejemos "secar" para que se reconcentre que es lo que se hace con el yogur griego. De todas formas eso añadiría trabajo innecesario, así que yo no lo he hecho. A parte el tzatziki como era de esperar no es exclusivo griego, al contrario es más bien de origen árabe y salsas similares se usan en todo Oriente Medio, de hecho el nombre tzatziki parece venir del Iraní. Es más, lo que te ponen en los Kebabs debería ser una especie de tzatziki árabe, aunque aquí en los Kebab me parece que ponen otra cosa.


La receta incluye Yogur, pepino, ajo, sal, y a partir de aquí hay variantes. La supuestamente "original" (porque en casos así ya se sabe, ¿cual es la original?) o no lleva nada más, o se le pone Eneldo, pero en otro sitios dice que se le echa limón y menta fresca picada. Por lo que he leído eso es más Turco (aunque lo he probado y queda muy bien), y el griego lleva más Eneldo que menta. Y luego está la cuestión del aceite de oliva, hay quien dice que hay que echarle y hay quien dice que realmente la receta no lleva y sólo se le pone un chorro por encima a la hora de la presentación, igual que la típica aceituna negra griega. Y otra más, algunos reclaman que la receta griega en vez de limón llevaría vinagre y Eneldo solamente, con pimienta molida fresca por encima al momento de servir.


En fin, que después de mucho leer, y por simple facilidad de elaboración y gusto yo me he quedado con esto...

.-Yogur griego (250gr, o dos yogures)
.-Pepino           (generoso de tamaño pero sin pasarse)
.-Ajo                (un diente, ni pequeño ni grande, ojo que es crudo)
.-Sal
.-Limón           (opcional)
.-Pimienta negra
.-Eneldo
.-Aceite de oliva


Y comenzamos. Lo primero y más importante, intentamos hacer una salsa de cierta consistencia. El pepino en cuanto se corta empieza a soltar agua, así que todo el secreto del tzatziki está en que hay que "secar" el pepino para poder hacer la receta sin que quede como una sopa.

Pelamos el pepino, y lo rallamos...




Y ahora viene lo divertido, secamos el pepino. Hay quien dice que se ponga en un trapo de algodón limpio y se escurra retorciéndolo, yo he probado con servilletas de papel y necesitas medio rollo porque suelta muchísima agua, al final en una de las recetas me dieron una idea y acabé poniéndolo en un escurridor por capas, echando sal a cada capa para que suelte el agua, y dejarlo encima de un cazo que escurra más o menos un par de horas a lo que se puede ayudar para reducir el tiempo apretando con una cuchara de vez en cuando, pero creo que lo que más ayuda es no olvidar echar la sal por capas o simplemente a todo el pepino rallado y mezclarlo bien antes de ponerlo en el colador pero siempre suficiente sal para la cantidad que tengamos...


Y mira después de dos horas lo que suelta, imagina no hacer esto, tendríamos sopa de yogur...

Bien, cuando lo tengamos lo siguiente es lo fácil, que es simplemente mezclarlo todo, el ajo lo cortamos muy pequeñito y para que mezcle lo mejor sería majarlo, yo lo que hago es directamente majarlo en el bol que vamos a usar, cuanto más fino mejor, se puede echar algo de sal gorda y dejarlo como una pasta que luego mezcla muy bien, como es crudo a mi al menos no me gusta morder trozos de ajo enteros...


Y bueno, realmente ya está, eso es todo el trabajo que tiene el tzatziki. Ahora simplemente mezclamos todos los ingredientes. No hay que olvidar quitarle al yogur si tiene algo de suero, si se lo hemos quitado al pepino sería una tontería dejar este. Por aquello de mezclarlo mejor lo que hago es al ajo añadirle el Eneldo (abundante), un poco de pimienta negra (un poco para dos yogures, hay que echar), un chorro de limón (sólo un chorro, no tiene que saber a limón sobre el resto de ingredientes, y sin limón también está bien) y aceite de oliva (igual, para dos yogures). Habría que echar sal, pero como la hemos usado con el pepino y el ajo ya está, si hace falta más se le puede echar luego. A esa pasta le echo el pepino y lo vuelvo a mover, y por último el yogur. Realmente el orden da igual, pero si se echa todo junto desde el primer momento cuesta más mezclarlo bien. De cara a la presentación se le vuelve a echar más Eneldo por encima (no sobra, el sabor es muy suave) y un chorro de aceite de oliva, y ya tenemos el restaurante griego en casa...



Ahora sólo nos falta el pan pita para acompañarlo, también he visto por ahí la receta, pero eso para otro momento, tú que haces pan cuñada tendrás que enseñarme. En la conocida cadena de supermercados valencianos venden pan pita bastante decente, se tuesta o calienta en el horno y listo para comer...


Si eres capaz de resistirte realmente de un día para otro está mejor aún, porque el yogur coge el sabor de las cosas, y metido en la nevera para que esté fresco, pero vamos que en el momento se puede comer y está igual de bueno. Ya me dirás qué tal si lo pruebas!!


2 comentarios:

  1. Joroño !!! claro que lo probaré !!! ahora me estoy aficionando a comer pan pita con todo .. así que, qué mejor que ponerle unas salsitas.. y oyes ! con que acompañas eso? o lo tomas solo como entrante ??

    ResponderEliminar
  2. Jiji, es que está tan bueno Cuñada que así untado en el pan ya vale, pero en realidad como salsa sirve para echarle a cualquier cosa. Si ahuecas la pita (suelen venir para ahuecarlas) y la rellenas de cosas tienes un gyros pita por ejemplo (el kebab griego), con lechuga, tomate, queso feta y el tzatziki ya lo tienes. Si te sobra cuando hagas para aliñar la ensalada te iría muy bien. Y en teoría en el gyros pita la salsa acompaña la carne y va muy bien que habría que probar, pero asar cordero con especias para meter en la pita sería una pasada de hacer en casa... ¿o no?

    ResponderEliminar